h1

Animación a la Lectura

libros_01

Concepto de Animación a la Lectura

Vamos a ver algunas definiciones de animación a la lectura dadas por diversos autores:

 

“La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido.” (Carmen Olivares)

 

“La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.” (Carmen Domech).

 

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Nosotros pensamos que  animación a la lectura será cualquier actividad que acerque a los niños a los libros. No desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo animar a los niños a leer, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que estudiar cuál es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus edades, intereses y circunstancias.

Creemos que la escuela debe proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede proporcionar la lectura.

El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad).

Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.

 

CLASES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

  Animaciones antes del leer el libro

Aparentemente son las verdaderas animaciones puesto que se realizan de manera previa a la lectura del libro. Es conveniente empezar por este tipo de animaciones que invita a los niños a la lectura.

Podemos distinguir dos tipos: animaciones a la lectura en general (carteles, préstamo de libros, nos apropiamos de la biblioteca)  y animaciones a un libro en concreto (jugar con la portada, recomendaciones de libros, lectura de un fragmento).

 

Animaciones de profundización en la lectura después de leer un libro concreto

Pueden parecernos contradictorias puesto que animan a leer  leyendo un libro, pero resultan muy útiles al mostrar de forma lúdica los distintos aspectos de un libro (personajes, situaciones, lugares, tiempo).

Cuando estas animaciones se inician en los primeros niveles de Primaria, incluso en Educación Infantil van acercando al niño al mundo de los libros y le revelan el libro como fuente de información y de diversión.

 

Actividades en torno al libro

Podríamos citar como más corrientes: dibujos, dramatizaciones, encuentros con autor, exposiciones… Resultan motivadoras por lo que tienen de novedad y porque en muchas ocasiones suponen una ruptura con las rutinas de clase.

 

Actividades de lenguaje trabajadas con un libro concreto

Nos parecen las menos eficaces porque se identifican totalmente con el trabajo de clase, pero no podemos tampoco prescindir del todo de ellas, puesto que en ocasiones pueden ser motivo de acercamiento a los libros, sobre todo si el profesor sabe preparar las actividades de forma que resulten agradables y permitan al niño enfrentarse al libro poco a poco, de una forma guiada de manera que pueda irse apropiando del libro.

 

Actividades de creación personal

Son la consecuencia lógica de la lectura de libros. El buen lector termina deseando escribir, plasmar su experiencia lectora y lo que esta lectura le sugiere. Es tarea del profesor conducir esta necesidad creativa y perfeccionarla en aquellos aspectos en los que el niño va a encontrar más dificultades o que va a descuidar, por ejemplo la ortografía, con mucho cuidado, para que nuestra ayuda no ahogue la creatividad del niño y sus ganas de escribir. El profesor debe facilitar la actividad del niño sin desanimarle.

Ninguna de estas clases de animación se suelen dar en estado puro, de alguna manera unas participan de otras y deberemos intentar sacar el mejor partido de todas ellas.

 

¿CÓMO LLEGAMOS A LA ANIMACIÓN?

libros

El presente trabajo es el resultado de dos experiencias distintas dentro del campo de la animación a la lectura. El punto de partida de cada una de ellas ha sido diferente:

1. La primera parte de la necesidad de animar a leer que surge, en mi experiencia personal, cuando descubro que en muchos de mis alumnos hay una actitud pasiva, cuando no de rechazo ante los libros. Es entonces cuando empiezo a plantearme qué hacer para conseguir en ellos el descubrimiento del placer lector, algo que casi consideraba innato en mí.

Inicio así muchas experiencias (o experimentos) tratando de buscar formas de animar a leer, algunas no alcanzan los resultados esperados, otras empiezan a obtener pequeños éxitos y voy recogiéndolas y perfeccionándolas.

En el intercambio de opiniones sobre el tema con otros compañeros observo el mismo interés y la misma preocupación, y comenzamos también a intercambiar algunas de estas experiencias de animación a la lectura.

Al realizar el curso de Creación de bibliotecas de aula en el Ciclo Inicial (curso 91-92), me encuentro con las estrategias de animación a la lectura que me parecen muy atractivas y creativas.

En el curso siguiente realizamos en nuestro centro (C. P. Andrés Manjón de Fuenlabrada) un seminario de animación a la lectura en el que damos a conocer estas técnicas y las llevamos a la práctica en el colegio. Además recopilamos todo aquello que conocemos sobre animación a la lectura.

Por fin en el curso 93-94 llevamos a cabo un proyecto de innovación educativa ” La animación a la lectura en la Enseñanza Primaria”, en el que también recogemos todo lo que sobre animación a la lectura hemos ido conociendo en los distintos cursos de creación de bibliotecas de aula (para Ciclo Medio, Ciclo Superior y Educación Infantil).

Hemos trabajado durante todo el curso con el material elaborado llevándolo a las aulas de manera práctica, realizando al menos una animación por trimestre desde Educación Infantil hasta sexto curso de Primaria.

 La animación a la lectura se convierte en una característica de nuestro colegio y queda reflejado en los objetivos generales de Centro como uno de nuestros rasgos diferenciales.

2. La segunda nace como una necesidad de cara a programar una semana cultural en el C. P. Santo Domingo de Guzmán de Humanes, durante el curso 92-93, dónde el libro tenía un papel protagonista.

De ahí surgió el interés y las ganas por conocer técnicas o estrategias de animación lectora, para que, una vez llevadas al aula, ayudaran a pasar a los alumnos y alumnas de una lectura pasiva a una lectura activa. Así, el trabajo se planteó como algo eminentemente práctico, se explicaba o se confeccionaba una estrategia lectora y se ponía en práctica con un libro, que se había leído previamente. La aplicación en el aula dio buenos resultados a pesar de ser el primer año de aplicación, se detectó un mayor interés hacia el libro así como una mejora considerable en el aumento de vocabulario y en los resultados del área del lenguaje.

Durante el curso 93-94 se continuó con la animación a la lectura en este centro a través de un seminario, ante la demanda de parte del profesorado de continuar con esta actividad. Este curso se ha trabajado en la línea que a continuación se explica: el grupo que integraba el seminario ha elaborado estrategias lectoras propias desde Educación Infantil (Segundo Ciclo) hasta sexto de Primaria. Estas animaciones se aplicaron, la mayoría de ellas, en el aula con un resultado positivo. Son estrategias aplicadas a un libro concreto, pero que podrían realizarse igualmente con otros libros, siempre y cuando estos se adapten a la estrategia.

En este documento pretendemos presentar el trabajo realizado por si pudiera ser útil a otros profesores con los mismos intereses e inquietudes hacia la tarea de crear hábitos lectores en nuestros alumnos y alumnas.

 

Para leer el documento completo visite el siguiente enlace: animacion-a-la-lectura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: